Menú

PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICA Y EN DESARROLLO COMUNITARIO

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

4-AGOSTO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 266

• Cinco mujeres naucalpenses intervinieron en Cabildo Juvenil de Naucalpan.

Promover la participación de los jóvenes en la política y en el desarrollo de la infraestructura comunitaria, así como la utilización de la tecnología para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, fueron algunas de las propuestas que se presentaron en la Segunda Sesión de Cabildo Juvenil de Naucalpan efectuada este jueves.

Con el Tema “El papel de los jóvenes naucalpenses en el desarrollo democrático del municipio o cualquiera otro de interés para la ciudadanía”, el Ayuntamiento de Naucalpan llevó a cabo esta sesión de cabildo en la que participaron cinco jóvenes mujeres vecinas del municipio, a quienes la alcaldesa Angélica Moya Marín felicitó por estar involucradas en la vida política de su municipio y del país.

Kenya Robles Picazo, de la colonia El Chamizal, refirió que en el pasado proceso electoral sólo el 17 por ciento de este sector de la población acudió a las urnas a ejercer su derecho al voto, por lo que propuso, para involucrar más a los jóvenes en la política, generar debates estudiantiles en las escuelas, simuladores de votación, talleres de oratoria y programas de educación cívica, además de crear espacios para que todos puedan expresar sus opiniones y ser escuchados.

Habitante de la colonia Ampliación Los Remedios, Brenda Guadalupe González Cruz planteó crear un programa para que los jóvenes ayuden activamente y promuevan el desarrollo de infraestructura comunitaria, “hombro a hombro, con los vecinos y a cambio recibir un estímulo que incentive a los jóvenes el sentido de la responsabilidad y pertenencia a nuestro municipio”.

Jessica Rosas Fuentes, de la colonia El Cristo, propuso aprovechar la tecnología para garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. “Las redes sociales permiten una conversación continua, siempre y cuando la información que se brinde sea concreta, confiable y entendible. Para los municipios son una herramienta informativa y de diálogo que impactan en la transformación de la actual democracia”, dijo.

A su vez, Ericka Peralta Servín, vecina de la colonia El Corralito, expuso que ante los diferentes tipos de “guerra” que enfrentan los jóvenes, como conflictos sociales, familiares, escolares, mentales y morales, se imprima el compendio ‘Juventudes Unidas Por la Paz’, elaborado por un grupo de jóvenes con el fin formular diversas propuestas para atender estas problemáticas, en el cual participó la alcaldesa Angélica Moya Marín en la elaboración del prólogo.

Por último, Estefanía Hernández Rivera, de la colonia Ricardo Flores Magón, reconoció la importancia de los liderazgos femeninos en la elaboración de políticas públicas, ya que muchas mujeres han construido un camino para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de hacer valer sus derechos como el de votar y ser votadas para ocupar cargos públicos y participar en la toma de decisiones.

Tras escuchar todas estas valiosas intervenciones, la alcaldesa Angélica Moya Marín indicó que el gabinete de Desarrollo Social se encargará de generar una propuesta para que los jóvenes se sumen a trabajos comunitarios y otras vertientes puestas en la mesa durante este Cabildo Juvenil.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

13 − 5 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.